Notas para el desarrollo de la consciencia

EGO

Ego y consciencia acompañan a toda persona desde el nacimiento hasta la muerte. El ego es un compañero fiel que cree conocer lo que es necesario para la supervivencia y lo impone una y otra vez, como una pulsión inconsciente que la persona confunde con su naturaleza y su voluntad interiores. En este sentido el ser humano se encuentra sometido a multitud de condicionantes egóicos, conscientes e inconscientes, que hacen de él un muñeco en manos de los instintos, las emociones, los sentimientos, las creencias, las ideas, los reflejos, los impulsos, las reacciones, las compulsiones y obsesiones, los condicionantes del inconsciente familiar y colectivo y las influencias astrológicas y kármicas. Todo esto sin olvidar la estructura egóica en sí misma, que contribuye a la construcción del mundo de ilusión en el que cada persona vive en la creencia de que es libre y dueña de sus decisiones y acciones. Sin embargo, lo que cada persona contempla y percibe como su mundo es sólo su realidad, que le atrapa en una celda tan amplia y sutil que no es fácil llegar a percibir los muros, los barrotes y las puertas cerradas. Esa realidad se convierte en identidad y suele ser llamada yo, es el tan recurrente “yo soy así (y no puedo cambiarlo)”.

Leer más

No sólo Flores de Bach

El estudio, organización, sistematización y utilización del medio natural y de las flores como remedios se remonta a épocas muy antiguas: en la India con el Ayurveda (desde el S. VII a.C.), la Medicina Tradicional China (desde el 1400 a.C. aprox.), las tradiciones alquímicas de árabes y europeos, Hipócrates, Paracelso y muchos otros después. En la década de 1930 el Dr. Edward Bach, médico inglés, bacteriólogo y homeópata, estudioso de la astrología, la alquimia y la botánica hermética, desarrolló el primer sistema para la aplicación de esencias florales en emociones y actitudes específicas y así se creó la Terapia Floral como tal o sistema Bach.

Leer más

Uso de la esencia floral Wild Rose


Este remedio floral suelo utilizarlo como complementario de otros ya que, en gran medida, se llega a este estado emocional limitado como consecuencia de pasar por otros estados o circunstancias más impactantes o desestabilizadoras. Esto es algo que se observa de manera muy clara en el mapa emocional de la persona. La resignación o la rendición no suelen ser emociones primigenias sino emociones derivadas de otras previas en el tiempo. Se puede llegar a un estado Wild Rose desde Gentian, Larch o Hornbeam, por ejemplo. Por ello, el trabajo con este remedio suelo plantearlo como sumado a otros que actúan sobre los principales estado desarmonizados. No por ello es un remedio menos importante, al contrario, en el caso del trabajo con la Técnica de mapas emocionales aplicada a la Terapia Floral, todos los programas emocionales y mentales limitantes han de ser trabajados con la misma atención y dedicación, puesto que todos ellos interfieren en un desarrollo armónico de la persona.

Leer más

¿Por qué el estrés alimenta el ego?

Dado que se nace en un sistema en el que se ha normalizado esta presión y sus consecuencias (ansiedad, malestar, frustración, reactividad, síntomas crónicos, etc.) la persona vive la situación de manera inconsciente o aceptada como “lo normal”, aunque no por ello deja de afectarle. Así que, por un lado, está el ego que es una estructura psíquica interna que lleva miles de años ayudando a la supervivencia de la especie y que se alimenta de estrés, y por otro lado está una sociedad cuya dinámica vital cotidiana es estresante. En este sentido parece que el devenir de la sociedad occidental ha creado un círculo vicioso. Como se suele decir “se juntan el hambre y las ganas de comer”.

Leer más

Queja y la protesta



Empezar por el principio siempre me ha servido para llegar al final de manera ordenada. Aunque hay quien piensa que es demasiado aburrido no voy a perder esta efectiva costumbre. Hablemos de significados, abro mi querido Diccionario de uso del español María Moliner.

Quejar: Proferir gritos o sonidos con los que se muestra dolor físico o padecimiento moral. Manifestar sentimiento, disgusto o disconformidad con algo o alguien.

Protestar: Manifestar alguien que una cosa que se le hace o se le da no es como debe de ser. Manifestar oposición a una cosa por considerarla ilegal, falsa o ilegítima.

Leer más

Mostrar más entradas



A aquellas personas que hagan uso libre de este material les ruego que incluyan una alusión a José Antonio Sande como autor del mismo y un enlace a esta página web. Gracias.

NORAY TERAPIA FLORAL
Carretera de Alicún 350 · Edf. Europa Oficinas, puerta 3
04721 - El Parador - Roquetas de Mar - Almería - España
Tel.: 636 014 943

Síguenos en Facebook